Los Principios de Convivir en Valores
EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA
Y LA CIUDADANÍA
“Convivir significa compartir
vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, “dar
vueltas juntos” (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos
construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la
ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.
Aprender a convivir es una finalidad
básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas
favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y
la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación
intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son
desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas,
positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI”.
Pero…¿qué son los VALORES?
“Valores son lo que suele mover la conducta y el
comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad”
(García Mauriño)
– La palabra “valor” remite a “lo que
importa”.
– Los valores son las reglas por las
que una persona se rige en la vida. Nos marcan una “línea de actuación”.
– Nos impulsan a hacer o no hacer
ciertas cosas.
– Los valores están presentes y
determinan la mayoría de nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy
importantes.
-Todas las personas tienen valores que
les ayudan a “orientar sus vidas”.
Valores para la convivencia: Serían aquellas Valores
que, de desarrollarse, facilitarían la relación con otras personas y aumentarían su nivel de
bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la
justicia, el diálogo, la paz,…
QUE VALORES FACILITAN LA CONVIVENCIA:
LA JUSTICIA
LA RESPONSABILIDAD
LA LIBERTAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
LA TOLERANCIA
EL RESPETO
LA PAZ
LA
INTERCULTURALIDAD
EL DIALOGO
¿QUE Actitudes dificultan LA
CONVIVENCIA?
EL INDIVIDUALISMO
El
EGOISMO
LA INTRANSIGENCIA
LA VIOLENCIA
LA INTOLERANCIA
LA COMPETITIVIDAD
LOS PREJUICIOS: racismo, sexismo,..
Algunas claves para educar en valores
desde la familia:
– Los educadores debemos tomar
conciencia de nuestros valores personales y
de nuestros prejuicios en el momento de relacionarnos con los/las
niños/as.
– Darnos más cuenta de cómo influyen
nuestros valores y prejuicios en la educación de nuestros hijos/as.
– Actualizar nuestros propios valores
para transmitirlos sin miedo y con claridad.
–
Ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros
gestos en relación a “cómo vivir” en presencia de nuestros/as hijos/as.
– Los padres y madres nos presentamos
a los/las niños como “modelos de vida”.
–
Los valores para la convivencia se expresan, de forma muy
explícita, en los ESTILOS DE VIDA
FAMILIAR: los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la
comunidad,….
– Promover en nuestros/as hijos/as
comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar su escala de
“buenos” valores humanos, a desarrollar valores tales como la libertad,
la justicia, la tolerancia, la solidaridad,
la ecología, el respeto, la
gratitud, la generosidad,…
– Educar con NORMAS
que ayuden a los niños/as a desarrollar la responsabilidad, el respeto, la constancia,…
– Animarles a que personalicen sus valores reflexionando con una actitud
crítica, tomando decisiones y actuando en consecuencia.
¿Qué VALORES PARA LA CONVIVENCIA se
pueden animar desde la familia?
LA TOLERANCIA
LA RESPONSABILIDAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
EL RESPETO
LA PAZ
EL DIALOGO
NO SEXISMO
LA
INTERCULTURALIDAD
LA CIUDADANÍA
Y ¿qué es la ciudadanía?
Etimológicamente la palabra ciudadano
proviene del latín civis-civitas. La ciudadanía es la condición que tienen las
personas como ciudadanos de un país. Gracias a esta condición, el ciudadano
obtiene una serie de derechos civiles (libertades individuales), políticos
(participación en la vida pública) y sociales (vivienda, salud, educación) pero
también una serie de deberes hacia la sociedad en la que vive (respetar los
bienes públicos, pagar impuestos, proteger el medio ambiente y el patrimonio…)
que nos convierten en iguales dentro de una comunidad.
Si entendemos la ciudadanía como una
actividad, el término ciudadanía hace referencia a un tipo ideal de “buen
ciudadano” y a las competencias cívicas
que éste debería tener. Ejerce la ciudadanía el ciudadano que participa
activa y responsablemente dentro de su sociedad. En este contexto llamamos
cívica a la persona que es buena ciudadana, que se muestra respetuosa con las
normas de convivencia.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=RO0rBfGyMAY
https://www.youtube.com/watch?v=I7neXDlT3Gw
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