LA ÉTICA SOCIAL E IGUALDAD
ÉTICA SOCIAL E IGUALDAD
La ética se desarrolla en un contexto social, por lo
tanto los problemas de la convivencia deben ser abordados desde una
perspectiva ética
SOMOS
DIFERENTES:
Si tomamos nuestras diferencias para
complementarnos llegaremos a un enriquecimiento para
todos.
Entonces estamos atentando contra la ética social y las
normas de convivencia.
LA DISCRIMINACIONES SOCIALES:
Consisten en toda distinción, segregación o restricción
que impide el ejercicio de los derechos
Surge cuando se interpretan diferencias entre las
personas.
Ø Educacional:
cuando se margina a las personas que no han tenido una educación básica.
Ø Étnica y
lingüística: aplicada a las personas que pertenecen a un grupo étnico.
Ø De
género: ejercida sobre todo a las mujeres.
Ø Generacional:
cuando son marginadas las personas han sobrepasado la edad productiva.
Ø Física:
cuando se margina a las personas con discapacidad o por sus características.
LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD
Para confrontar el problema de la discriminación debemos
fomentar el valor dela igualdad. La igualdad de las personas sea cual sea su
situación económica, raza, edad, etc.
Casi todas las naciones han suscrito la declaración
universal de los derechos humanos cuyos valores fundamentales son la libertad y
la igualdad
CAMINOS PARA DESARROLLAR LA IGUALDAD
En nuestra sociedad hay grupos e
instituciones que se encargan de corregir las desigualdades , ,os
gobiernos también están intentando eliminar las
desigualdades internas de sus países
Las religiones por su parte construyen espacios para
luchar contra le discriminación
En el camino hacia la igualdad la educación tiene un
papel fundamental, tanto en la familia como en la escuela.
¿Qué se suele entender por igualdad entre hombres y mujeres?
Que las
mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, en las leyes, está claro
para todos. Los hombres lo saben, al menos teóricamente y las mujeres lo saben
en la práctica. ¿Se trata de que lo aprendan, ellos, en las actitudes, es
decir, en la práctica? ¿Y cómo se puede aprender algo si no es practicándolo?
¿y cómo han
de ser estas relaciones? De respeto, de escucha y de armonía, y si no de
armonía al menos de respeto, sabiendo expresar los conflictos sin violencia,
desde el conocimiento de sí mismo y de las propias emociones, miedo, angustia o
cólera, sin exigir que el otro tenga que cumplir mis expectativas.
Habrá que
estudiar, por tanto, los derechos y deberes de ciudadanía de mujeres y hombres,
la situación de hombres y mujeres en nuestra sociedad, con sus roles y
estereotipos, compararlos con los de otras culturas, insertas ya en nuestro
medio, y, sobre todo, habrá que enseñar a practicar relaciones de amistad, amor
y respeto, en una palabra relaciones justas, entre hombres y mujeres y entre todas
las personas de esta y diferentes culturas.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=aTju1dya6OU
https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo
ACTIVIDAD
TEMA: ÉTICA SOCIAL E IGUALDAD
FECHA: 24 DE AGOSTO 2020
1.
DEFINE ¿QUE ES LA ÉTICA SOCIAL E IGUALDAD?
2.
¿QUE ES DISCRIMINACIÓN?
3.
¿CUANDO SOMOS DIFERENTES?
4.
ESCRIBE 5 CARACTERÍSTICAS SOBRE LA ÉTICA SOCIAL
E IGUALDAD
5.
ESCRIBE UNA LISTA DE SUGERENCIA SOBRE EL
COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS DENTRO DE UNA COMUNIDAD.
6.
REPRESENTA CON UN DIBUJO EL TEMA
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