CIENCIAS SOCIALES-COMPETENCIA semana XV - 05 de JUNIO 2020


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

¿Qué es la Constitución Política?

La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de 1886.

Después de una agitada historia constitucional en el siglo XX, Colombia había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma política que pretendía extender la participación ciudadana y evitar la corrupción administrativa, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para las elecciones de 1990, movimiento que surgió en el marco de la violencia que agitó a Colombia durante esa década y asociaba los problemas del país con la falta de participación e inclusión política. Las des movilizaciones de los grupos guerrilleros M-19 (1990), EPL y Quintín Lame (1991), contribuyeron a crear un ambiente social en el que la transformación del país por la vía política y jurídica se veía como el camino más promisorio.2
El movimiento promocionó la Séptima papeleta para las elecciones legislativas de 1991, la cual consistía en introducir una papeleta adicional durante los comicios para que los colombianos votaran si estaban de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que promulgara una nueva Constitución Política. Por lo anterior, el movimiento es comúnmente conocido como La Séptima Papeleta.

La constitución dota de facultades a las y los servidores del Estado para que éste cumpla con las funciones que legítimamente se esperan de él. Una Constitución con perspectiva de derechos debe pensarse para dotar de facultades a las y los servidores públicos para respetar, proteger, promover y garantizar los derechos fundamentales de las y los ciudadanos. 
Ello significa mandatarles a hacer todo lo que este en el ámbito de sus atribuciones para cumplir con esas obligaciones, pero al mismo tiempo, significa también prohibirles hacer todo aquello que las menoscabe. En este sentido, la funcionalidad —o el para qué— de la Constitución radica en garantizar que las normas secundarias y la política pública potencien los derechos fundamentales y, por tanto, en evitar que las normas o políticas publicas los restrinjan.

Detrás está la idea de un sentido lato para el principio pro persona —que yo prefiero denominar pro derechos— que serviría como el eje de un movimiento en espiral cuya acción centrípeta atraería hacia el núcleo de la propia Constitución las normas e interpretaciones que son conformes con los derechos fundamentales y cuya acción centrífuga expulsaría a las normas e interpretaciones que son contrarias a ellos.

El resultado de esa espiral —que bien podría denominarse espiral de inclusión de derechos— es precisamente la que dota de ese estado de fundamentales a los derechos y los ubica en lo que la mayoría reconoce como bloque de constitucionalidad —que no es otra cosa que el núcleo donde están concentrados los derechos fundamentales. Con base en estos derechos, en ese núcleo deben contenerse tanto las prohibiciones que señalan lo que ningún servidor público está autorizado a decidir —ni siquiera en momentos de riesgo o peligro— para evitar que se vulneren los derechos, y también lo que todo servidor público está obligado a decidir, para garantizar su efectividad. El valor de este bloque de constitucionalidad radica por eso, justo en que contiene los acuerdos fundantes de la legitimidad del estado y por ello, debe ser considerado inviolable. La constitucionalidad de la constitución —y de las normas que de ella emanan—está precisamente en ese núcleo de derechos. De ahí se sigue que, si bien una norma constitucional no siempre es pro derechos, una norma contra derechos debería ser siempre inconstitucional. Así se consigue que una Constitución rígida, a la que no se puede fácilmente manipular, sea al mismo tiempo una Constitución funcional.

Esa es la razón por la que en una Constitución rígida no resulta tan fácil volver constitucional cualquier norma sólo con incorporarla a su texto —tal como hemos hecho con la Constitución General de la República, en relación con el arraigo, por ejemplo— y tampoco sería posible que incluso el máximo intérprete de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizara interpretaciones contra derechos haciéndolas pasar por constitucionales —como es el caso de la tristemente célebre solución que se dio a la contradicción de tesis 2011

Una Constitución rígida representa la seriedad del compromiso que el constituyente asume frente a los derechos fundamentales y, en ese sentido, se torna en sí misma un mensaje permanente hacia los poderes públicos del presente y del futuro para recordarles que para la legitimidad del pacto constitucional, depende de que se honre dicho compromiso.

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