CIENCIAS SOCIALES-GEOGRAFÍA semana VIII- 05 de JUNIO 2020




EL CLIMA DE LA TIERRA 


¿Qué es el clima?


Conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc., y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.   La climatología es la ciencia o rama de la geografía y por ende de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico

El clima de la región donde vives se llama clima regional . Esto es el patrón promedio del clima de un lugar durante más de treinta años, incluyendo las variaciones de las estaciones del año. Para describir el clima regional de un lugar, generalmente se describen cómo son las temperaturas, cuánto viento hay y cuánta lluvia o nieve cae. El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, topografía y cuán cerca se encuentra de los océanos. Debido a que las regiones del ecuador reciben mayor cantidad de luz solar que los polos, el clima varía con la latitud .

Sin embargo, también podemos ver al clima en la escala global de un planeta. El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Estas cantidades son diferentes en diferentes planetas. Los científicos que estudian el clima de la Tierra y los cambios de clima, estudian los factores que afectan al clima de todo nuestro planeta.

Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios climáticos ocurren en lapsos de tiempo mucho más largos. Eventos climáticos, como El Niño, ocurren durante varios años, fluctuaciones en pequeña escala ocurren a lo largo de décadas, y cambios climáticos mayores ocurren a lo largo de cientos de miles de años. Hoy, los climas están cambiando.
 De acuerdo a las investigaciones científicas, nuestra Tierra se está calentando más rapidamente que en el pasado. Los cálidos días de verano pueden ser climas típicos alrededor de muchas regiones del mundo, pero el calentamiento global está haciendo que aumenten las temperaturas globales promedio la Tierra. El clima de la Tierra es afectado por la cantidad de radiación solar, la química de la atmósfera las nubes y la biosfera.

El clima cambia de acuerdo a la latitud

Los lugares que se encuentran a elevadas altitudes (lejos del ecuador) reciben menos luz solar que los lugares que se encuentran en baja latitudes (cerca del ecuador). La cantidad de luz solar y la cantidad de precipitación afecta a los tipos de plantas y animales que pueden vivir en ese lugar. La colección de todos los seres vivos de un lugar, así como los recursos no vivientes, se llaman ecosistemas o biomas. Continuación presentamos una lista de los tipos de ecosistemas que existen en los diferentes climas y latitudes.
La mayoría de la luz solar la recibe el ecuador de nuestro planeta, esto hace que esta sea un área muy caliente. Los tipos de ecosistemas que se desarrollan en este medioambiente cálido son:


  • Selvas tropicales: Tal y como lo indica su nombre, los bosques tropicales reciben mucha lluvia. En las selvas tropicales, la temperatura se mantienen caliente durante todo el año.
  • Sabanas: Este ecosistema tiene una estación de lluvia y otra seca.
  • Desiertos: Los desiertos reciben menos cantidad de lluvia que otros ecosistemas pero son igual de calientes.
A las áreas existentes entre los cálidos trópicos y los fríos polos se les conoce como, latitudes medias. Los climas en esta zona están afectados tanto por masa de aire tropicales que se dirigen hacia los polos, y las masas de aire de los polos que se dirigen hacia el ecuador.

  • Chaparral: El ecosistema tiene inviernos húmedos y veranos secos.
  • Pastizales: Generalmente, este ecosistema se encuentra en el interior seco de los continentes.
  • Bosques templados: Un clima húmedo que permite que árboles deciduos florezcan.
Las latitudes elevadas reciben la menor cantidad de luz sola, y dan orígen a climas fríos.

  • Taiga (selvas de árboles coníferos): Los bosques del ecosistema de taigas sobreviven a pesar de inviernos largos y muy fríos. Los veranos son cortos y bastante frescos.
  • Tundras: Los vientos oceánicos de las zonas costeras del ártico evitan que las temperaturas sean tan severas como en las regiones del interior. A una estación de clima moderado le sigue un invierno largo y muy frío.

Oserva el siguiente video 










 OBLIGATORIO

Comentarios

Publicar un comentario