CONSTRUCCIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Convivencia es la acción de convivir (vivir en
compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto
vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en
un mismo espacio.
El Manual de
Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional
de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos,
acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los
miembros de una institución educativa.
También se puede definir como una
herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para
facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los ESTUDIANTES. En este
sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las
personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos
para dirimir los conflictos, así como las consecuencias de incumplir los
acuerdos.
Es un manual
porque allí se consignan los procedimientos o la manera propia como en una
institución educativa se sigue un conducto, con el que regularmente se
resuelven los problemas o conflictos, se determinan los avances de los
estudiantes en su proceso educativo, se aplican las sanciones formativas que se
consideren pertinentes frente a los incumplimientos en los deberes, y se
otorgan los estímulos y reconocimientos para quienes sobresalgan en el alcance
de los logros o de sus deberes.
Claves para
reformar el Manual de Convivencia
Es de
convivencia porque el espíritu que subyace a las normas y procedimientos que
rigen la conducta y los comportamientos de los miembros de la comunidad
educativa está en la línea de lograr y garantizar la sana, cordial y agradable
convivencia de todos ellos, y con el propósito de hacer de la institución
educativa un espacio de construcción de la ciudadanía y de la participación
democrática, con el propósito de formar hombres y mujeres íntegros, social y
políticamente maduros, y sujetos válidos de interlocución política. Sujetos que
alcanzan niveles de desarrollo moral acordes con la edad de egreso de la
institución educativa, pues han sido formados en un ambiente moral que les
permite dicho crecimiento.
OBLIGATORIO
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